Hugo Chávez, 14 años en elecciones

Con los comicios presidenciales acercándose, un recuento del recorrido electoral del mandatario, desde su toma del poder en 1999, es necesario.

Primer período… por segunda vez        
Luego del referéndum constitucional realizado en diciembre de 1999, se aprobó la modificación de la Constitución de 1961, con la cual el mandatario impulsó elecciones para legitimar nuevamente a todas las autoridades y poderes públicos, incluyéndose.

Este nuevo proceso electoral se llevó a cabo el 30 de julio de 2000, en el cual Chávez obtuvo la victoria con el 59,76% de los votos. Su nuevo mandato sería considerado el primero toda vez que su reelección se efectuó a partir de la nueva Carta Magna, posibilidad que le abrió las puertas a un tercer período presidencial a iniciarse en el 2006.     

Chávez consigue 6 años más de gobierno (2006)

Con el primer discurso de campaña presidencial, Hugo Chávez aseguró a los venezolanos gobernar por 14 años más, toda vez que reveló su intensión de realizar un referéndum en el 2010 para aprobar la reelección indefinida. Este recurso se hace necesario pues sin eso, el período presidencial 2007-2013 sería el último legalmente.

Durante su perorata también habla sobre varios de los fundamentos de la llamada “revolución socialista”, como su “nueva ética socialista”, la democracia protagónica y el país como potencia mundial energética.

Para el 3 de diciembre del 2006 se realizaron las elecciones y luego de una jornada electoral sumamente tranquila, la población venezolana comienza a impacientarse y los rumores a propagarse. En altas horas de la noche, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, emite el primer boletín oficial el cual indica la victoria del presidente con casi seis millones de votos, contra los casi cuatro de su contrincante, Manuel Rosales. Este resultado parcial presentó la condición de irrevocabilidad con el 78,3% de las papeletas escrutadas.

Con su discurso altisonante característico, el presidente dedica su victoria a la “revolución socialista”, la cual piensa llevar a cabo hasta el 2021 a través de la antes mencionada reelección indefinida, la cual piensa conseguir con una reforma constitucional.

Del otro lado de la moneda, se encuentra un Manuel Rosales reconociendo la derrota –más no el margen de diferencia-, pero asegurando seguirá en la lucha por la democracia y libertad del país.

Información completa:
·        La crónica de hoy
·        La Jornada
·        BBC Mundo

¿Intento fallido?

A una década del inicio del gobierno de Chávez, se encuentra una Asamblea Nacional con planes de discutir la posibilidad de la reelección indefinida a través de una enmienda constitucional, puesto que dichos planes no se pudieron llevar a cabo con la reforma presentada el año anterior.

La manera de atacar la legalidad de la situación por parte del gobierno generó mucha polémica debido a que la oposición se valía del artículo 345 de la Constitución, el cual prohíbe la presentación a la AN de una iniciativa que ya ha sido rechazada en el mismo período constitucional.

En una entrevista realizada por la BBC Mundo al ex vicepresidente Isaías Rodríguez, él justifica las acciones tomadas con la diferencia constitucional entre lo que representa la aprobación de diversos artículos y lo que representa la introducción de una enmienda.

“Otra de las críticas que hacen los opositores es que permitir la postulación indefinida del presidente atentaría contra el principio constitucional de alternabilidad” – BBC Mundo, viernes 5 de diciembre de 2008.

Por otra parte, el constitucionalista Gerardo Fernández le dice a BBC Mundo que las reelecciones indefinidas abren las puertas al caudillismo y al personalismo y que reeditar un tema tratado es burlarse de la participación ciudadana y de la democracia.

Una vez más el pueblo venezolano se dirige a las urnas el 15 de febrero de 2009, esta vez para aprobar o rechazar la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución que de una vez por todas permitirían la reelección a cualquier cargo de manera continua.

El primer boletín, anunciado esa misma noche, indicó la victoria de la enmienda con 54,36% contra 45,63% de los que estuvieron en contra. Con 94,2% de votos escrutados, se declara resultado irreversible.

Con esta victoria, Chávez anuncia inmediatamente su precandidatura presidencial para el período 2013-2019 mientras la oposición del gobierno reconoce los resultados, sin antes denunciar ventajismo de las fuerzas que apoyaban el SI.

Información completa:
·        El País
·        Semana.com

2011-2012 Campaña por la tercera reelección

Los analistas políticos recalcan que pese a lidiar con una devaluación, la ola nacional de apagones, los debates por la inseguridad ciudadana y tener casi 12 años en el poder la popularidad del gobernante mantiene niveles sólidos.

“El Gobierno está pasando su peor momento en 11 años, pero el vínculo afectivo con un sector del país sigue siendo muy poderoso”, ha declarado Teodoro Petkoff, analista político y editor del diario opositor Tal Cual.

Expertos como Saúl Cabrera, vicepresidente de          Consultores 21, ha señalado que considera improbable que el presidente Chávez sea reelecto en el cargo. Pese a no que aún no se ha decidido cuál será el abanderado único de la oposición venezolana, vaticina que tendrá 8 puntos por encima del presidente.

“La radicalización no le hace bien al país”, afirmó el analista.

A poco tiempo de estas nuevas elecciones presidenciales y aún menor tiempo para las primarias, solo queda observar el desarrollo del proceso, mantenerse informado y cumplir con la responsabilidad que cada persona tiene con el país a la hora de salir a votar.

Información completa:

Han respondido a "Hugo Chávez, 14 años en elecciones"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.