[Reuters] los nombres claves del Gobierno de Hugo Chávez


(Caracas, 25 junio. Reuters) - La base de apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, una peculiar mezcla de militares, filósofos de izquierda, grupos anárquicos y empresarios pragmáticos, intenta superar la agitación que ha producido su enfermedad, tras diagnosticársele cáncer a las puertas de los cruciales comicios del 7 de octubre.
Pese a mostrarse optimista sobre su recuperación, el militar retirado aún no logra despejar las dudas sobre su salud y el estado en que espera encarar la extenuante campaña que se inicia en julio, la más reñida a la que se ha enfrentado hasta ahora.
Mientras, el opositor Henrique Capriles recorre las calles del país para mostrarse fuerte y enérgico y atraer a una gran masa de votantes indecisos que podrían determinar el resultado.
A continuación, algunos de los hombres y mujeres más cercanos a su entorno, que podrían asumir el mando en caso de que la salud del presidente se debilitara aun más:
Elías Jaua
El vicepresidente se convirtió en el hombre más visible del Gobierno desde que Chávez empezó a viajar a Cuba desde el año pasado para tratarse.
Jaua, nacido en 1969, es uno de los colaboradores más cercanos del líder socialista. Divide sus labores entre la vicepresidencia y el ministerio de Agricultura y antes estuvo al frente de los despachos de Economía Popular y de la Secretaría de la Presidencia.

Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero del 2010. Aliado de Chávez por largos años, participó en la creación del partido que llevó al mandatario al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución que inició el movimiento llamado Revolución Bolivariana.

Tras la recaída del cáncer anunciada por Chávez este año,
 Jaua dijo que él y los ministros no aspiran en ningún momento a reemplazar al presidente, sino al contrario “aspiramos a acompañarlo” en un nuevo Gobierno.

Nicolás Maduro
Canciller y principal espada de Chávez en el extranjero, Maduro es un ex sindicalista que también presidió la Asamblea Nacional. Conduce las relaciones externas de Venezuela desde el 2006 y fue el encargado de leer el comunicado que informó que Chávez había sido operado de urgencia en Cuba, la primera vez.
Maduro, de 49 años, ha estado en La Habana junto a Chávez durante sus quebrantos de salud. Tanto él como su esposa, la Procuradora General de la República Cilia Flores, ejercen una influencia muy grande en el Gobierno venezolano.

Cilia Flores
Fue la primera mujer en ser presidenta de la Asamblea Nacional entre el 2006 y el 2011 y hasta inicios de año se desempeñaba como jefa de la bancada parlamentaria del oficialista PSUV,puesto desde donde defendió con fiereza a Chávez.

Actualmente, Flores ocupa el cargo de Procuradora General de la República designada por Chávez en reemplazo del recientemente fallecido Carlos Escarrá.
Esta abogada de 59 años lideró el equipo jurídico que logró en 1994 ganar el indulto del ex presidente Rafael Caldera que permitió la liberación de Chávez, quien estaba en prisión por el intento de golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andres Pérez.

Rafael Ramírez 
Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramírez es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete ministerial de Chávez y uno de sus más cercanos colaboradores.
Es considerado en el exterior como el segundo del Gobierno por los recursos que maneja.
En el 2002, poco antes de una prolongada huelga contra Chávez que derrumbó la producción petrolera, Ramírez fue nombrado ministro de Energía y a finales del 2004 asumió la presidencia de PDVSA, dos cargos que nunca antes habían sido ocupados por una misma persona simultáneamente.

Ramírez, de 48 años, llegó al Gobierno tras haber sido alumno de Adán Chávez, el hermano mayor del presidente, en la Universidad de Los Andes, en donde se graduó de ingeniero.

Adán Chávez
Hermano mayor del presidente y su mentor político. Físico de profesión, a menudo calificado como actor del ala dura del “chavismo” y encargado de fortalecer los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana.
Abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su estado natal Barinas en el 2008, luego de que su padre terminara ese mandato.
Siendo tan cercano al presidente, muchos consideran a este hombre de 59 años como una opción segura para sustituirlo en cualquier caso, pero dada su línea más radical de izquierda, no se descartarían rupturas dentro del PSUV, del cual fue fundador.

Diosdado Cabello
Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en abril del 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de elite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe.
De 49 años, ex gobernador del segundo estado más poblado del país y militar retirado, Cabello participó con Chávez en el intento de golpe en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Al igual que Chávez, fue a prisión por esa asonada y también fue beneficiado por el indulto firmado por el ex presidente Rafael Caldera. Una vez libre, Cabello fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia en diciembre de 1998.
Fiel escudero y cercano aliado de Chávez, ha liderado diversos ministerios durante los 13 años de Gobierno socialista como los de Infraestructura, Interior y Justicia y Obras Públicas.
Actualmente es presidente de la Asamblea Nacional y diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Apenas Chávez confirmó sobre una recurrencia de su cáncer y la necesidad de radioterapia, ratificó al mandatario como candidato del oficialismo a las proximas elecciones.

María Gabriela y Rosa Virginia Chávez
Fruto del primer matrimonio del mandatario venezolano, María Gabriela es comparada por muchos, por su rol de Primera Dama, con Zulemita Menen en Argentina o Keiko Fujimori en Perú.
Y, aunque poco tienen en común, comparte el entrañable vínculo con su padre a quien describe como “un hombre grande, más allá de todas las cosas”.
Hay quienes catalogan a María Gabriela como “la sucesora de Chávez”, y el propio presidente repite con frecuencia que le gustaría dejar el poder en manos de una mujer.
Desde que enfermó Chávez también ha aparecido en la escena política su hija Rosa Virginia, “la asistenta” según la ha llamado su padre. Se ha mostrado siempre junto al mandatario desde que se le operó de un tumor cancerígeno el año pasado.
Casada con el ministro de Tecnología, Jorge Arreaza, Rosa Virginia asiste frecuentemente a los actos oficiales del Gobierno. Además, es la encargada de vigilar que su padre cumpla con los horarios que le imponen los médicos.

José Vicente Rangel 
Político de larga trayectoria, el periodista José Vicente Rangel ha acompañado a Chávez en sus casi 14 años en el poder, ocupando varios ministerios. Ha sido el único civil encargado del ministerio de la Defensa durante la gestión de Chávez y también fue vicepresidente.
Con 82 años y varios intentos de ser presidente entre los años 70 y 80, había permanecido de bajo perfil hasta que hace meses Chávez lo llamó para integrar el Consejo de Estado, una instancia asesora a la presidencia creada en la Constitución del 1999, pero que no había sido activada hasta ahora.
La reaparición de Rangel en primera fila del escenario político y en medio de la enfermedad de Chávez, ha sido interpretado por algunos como un posible paso hacia una transición.









Han respondido a "[Reuters] los nombres claves del Gobierno de Hugo Chávez"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.