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EFE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder opositor Henrique Capriles han pisado el acelerador en sus campañas hacia las elecciones de octubrepeleándose calle a calle el “botín” de los indecisos, que para algunas encuestas bordea un nada despreciable 20 % y es superior a la brecha entre ambos.
Pasadas más de dos semanas del inicio de la campaña proselitista, Chávez y Capriles se han volcado a la búsqueda de electores con recorridos por distintos puntos del país, que en el caso del presidente lo han llevado a reeditar las concentraciones “rojas”, mientras su rival intensifica su “casa por casa”.
La intención: conquistar a quienes aún no ha decidido por quién votar cuando faltan un poco más de dos meses para unos comicios en los que, según los dos más recientes estudios de opinión, existe una brecha entre Chávez y Capriles de entre 15,3 y 17 %.
Desde allí ha movilizado a sus seguidores con la apertura de campaña, el pasado 1 de julio, entre las localidades de Mariara y Maracay, en el centro del país y uno de los reductos más fuertes del chavismo, así como con visitas en los últimos días a las ciudades de Barcelona (este),Barquisimeto (oeste) y hoy a Guárico (centro).
Mientras Capriles, quien arrancó su carrera por la Presidencia en una comunidad indígena próxima a la ciudad de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, fronterizo con Brasil (sur), y ese misma día viajó al estado Zulia (noroeste), limítrofe con Colombia, ha recorrido distintos estados del país y barriadas caraqueñas.
Consultado por Efe, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, apuntó que la diferencia entre Chávez y Capriles “hoy es más pequeña que el monto de indecisos” y recordó que “ni el chavismo ni la oposición puede ganar sin convencer” a ese grupo.
La primera encuesta realizada por Datanálisis tras el cierre del periodo de inscripción formal de candidatos, el pasado 11 de junio, señaló que la cifra de indecisos cayó “seis puntos porcentuales” hasta un 23,1 %.
Esos 6 puntos se repartieron en un 55,4 % a favor de Capriles contra un 44,6 % que lo hizo por Chávez, indicó el experto sobre el sondeo realizado entre el 14 y el 23 de junio sobre una muestra de 1.300 entrevistados, un margen de error de +/-2,72 puntos porcentuales y un margen de confianza del 95 %.
En el otro extremo, el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, reveló hoy una encuesta en la que se evidencia un “crecimiento importante” de los indecisos de 7 puntos porcentuales hasta un 20 %.
No obstante, opinó que esta franja no decidiría la elección, ya que es “un país que no se ve identificado en ninguno de los dos discursos”.
Schemel explicó a Efe que la mitad de ese porcentaje de indecisos “no cree en nadie” y “está esperando una oferta superior”, mientras el resto se distribuye “casi equitativamente”.
En lo que sí coinciden tanto León como Schemel es en que, pese a las diferencias, en política nada está escrito. De allí que el duelo entre los comandos de campaña tanto del chavismo como de la oposición está centrado en las calles.
Ya el propio Chávez lo ha dicho en sus concentraciones al llamar a sus simpatizantes a “ir a convencer a los indecisos” o buscar adeptos entre los nuevos votantes.
Así las cifras, los que aún no han desvelan su tendencia se perfilan como determinantes en la décimo cuarta elección que los venezolanos vivirán desde que Chávez asumió el poder en 1999.
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