Elecciones presidenciales disparan el gasto público en el país

A juicio de los analistas, durante este 2012, se va a repetir el modelo de crecimiento del gasto que en procesos electores pasados

Archivo ÚN
Ariana Briceño Rojas| EMEN.- Con un presupuesto 45,8% mayor con respecto a 2011, el Gobierno arrancó con un ritmo acelerado de desembolsos dirigidos, en mayor medida, a dar continuidad a sus programas sociales. 

Decir que el gobierno aumenta el gasto público en año electoral equivale a afirmar que lo hace constantemente, pues a excepción de 2011, todos los años desde 2004 -cuando se realizó el referéndum presidencial- han estado marcados por procesos comiciales. 

Elecciones parlamentarias, regionales y referendos para reforma o enmienda constitucional han llevado a los ciudadanos a acudir continuamente a las urnas. Sin embargo, las elecciones presidenciales son las que más han motivado el incremento del gasto por parte del Ejecutivo. 

En 2006, el gasto total del Gobierno central representó 29,5% del PIB, un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2005. El sector público gastó más de 115.300 millones de bolívares, un alza de 49,3% con respecto al año anterior. 

A juicio de los analistas, durante este 2012, también año electoral, se va a repetir el modelo de crecimiento del gasto. 

El economista José Manuel Puente señala que aunque el gasto primario se contrajo en 2009 y 2010 como resultado de factores asociados a la crisis mundial, en 2011 se incrementó 18% y "muy probablemente va a seguir aumentando en 2012 por el tema electoral y los precios aún altos del petróleo".

El alza salarial, el incremento de los trabajadores de la nómina pública y una política fiscal expansiva son, a juicio de Puente, factores que harán que a final de año se registre un crecimiento considerable en el gasto. 

Lea más en El Mundo Economía y Negocio.

Han respondido a "Elecciones presidenciales disparan el gasto público en el país"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.