Afinan normas para primarias

La oposición se propone recuperar espacios en la Asamblea Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática trabaja en la definición de las normas que regirán las primarias, método con el que se seleccionarán los candidatos que se disputarán las curules de la Asamblea Nacional en las elecciones del 26 de septiembre. Ya está listo un borrador que deberá aprobarse el próximo miércoles.

En el informe se establece como objetivo fundamental garantizar la igualdad de condiciones, la imparcialidad y confiabilidad de los actos electorales, así como el respeto de los electores a elegir a sus candidatos.

Los partidos y los precandidatos serán los responsables de cubrir el costo económico del proceso. Calculan que en un circuito donde voten cerca de 300.000 electores el costo de las primarias sería de 400.000 bolívares fuertes, por concepto -se explica en el documento- de gastos de material operativo, convocatoria, logística, planillas de votación, cuadernos electorales, infraestructura, mesas electorales, tinta indeleble, sellos, computadoras, entre otros elementos. No se ha establecido aún si el proceso se efectuará con el apoyo del CNE o de Súmate. Ese punto será discutido también el próximo miércoles.

Las comisiones técnicas de las regiones fijarán el cronograma y el presupuesto, y se encargarán de la logística comicial. Se invitará a Súmate, Esdata y Ojo Electoral como observadores.

Los partidos escogerán los testigos que trabajarán en cada una de las mesas y las comisiones regionales procesarán las denuncias. Una vez proclamado el ganador, se destruirán los cuadernos.

Todas las instancias regionales deberán publicar 15 días antes del proceso el cronograma electoral, el Registro Electoral, las actas de cierre de postulaciones.

Información El Nacional

Han respondido a "Afinan normas para primarias"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.