Aprueban reglamento para funcionamiento de las mesas electorales

La directiva del Consejo Nacional Electoral aprobó en su sesión de este miércoles el reglamento Nº 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que regula los actos de instalación, constitución, votación, escrutinio y auditoría en los procesos comiciales.

El reglamento sistematiza todo lo relativo a los actos de instalación y constitución de las mesas electorales, los actos de votación, escrutinio, votos nulos, distribución del material electoral, así como las funciones de las operadoras y los operadores de las máquinas de votación. Asimismo, establece el procedimiento de captación de huellas con el sistema de identificación biométrica.

Este instrumento normativo contempla también los planes de contingencia para la instalación y constitución de las mesas, para el sistema automatizado de votación, en el que se incluye la contingencia para las máquinas electorales, el acto de votación, de escrutinio y el procedimiento para el cambio al sistema manual, así como la verificación ciudadana del cierre de votación (auditoría de cierre) y las auditorías del sistema electoral automatizado.


Con información del CNE

Han respondido a "Aprueban reglamento para funcionamiento de las mesas electorales"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.