La Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática se reunió con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a fin de evaluar el apoyo técnico y logístico que prestaría el Poder Electoral, en caso de que decidan realizar las primarias automatizadas.
Ramón José Medina, presidente de la Comisión, aclaró que estarían solicitando al CNE el alquiler de las máquinas de votación y la entrega del cotillón electoral, pero que la organización del proceso dependerá exclusivamente de los partidos opositores. "Está descartado que los rectores del CNE tengan inherencia en la administración, control o auditoría del acto de sufragio. Las mesas de votación se constituirán con los testigos de los candidatos y con los miembros de mesa acreditados por las comisiones técnicas de cada estado", dijo.
En el caso de que la alternativa democrática apruebe hoy realizar las primarias con la participación del CNE --dijo-- el costo que tendría cada mesa electoral sería de 1.430 bolívares, tomando en cuenta que el árbitro electoral cobraría 22 unidades tributarias por máquina.
La Comisión deberá entregar a la Mesa el presupuesto total de los costos de las primarias este fin de semana. Para ello, Medina señaló que evaluarán el número de máquinas electorales que requerirá la oposición para hacer elecciones en 22 de los 87 circuitos del país.
Fuentes de la oposición indicaron que de ser las organizaciones civiles las que realicen la elección, el costo total sería de 8,8 millones de bolívares, mientras que con el CNE se reduciría a 7,2 millones bolívares.
Lucena, dijo el dirigente, no tuvo inconveniente en realizar las primarias de la oposición el próximo 25 de abril, como plantearon inicialmente. .
A la renuencia del partido Copei de aceptar la colaboración del CNE, Medina sostuvo que los cuadernos de votación que se utilicen serán destruidos luego de la proclamación de los candidatos y el organismo comicial no tendrá acceso a la data.
Publicar un comentario
Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.