Un nuevo documento de la Mesa Unitaria tratará de regular la avalancha de candidaturas de dirigentes opositores que ya comienzan Se trata de las normas para regular las elecciones primarias en las 22 circunscripciones en la que se escogerán los candidatos de la unidad por esta vía, que fueron aprobadas en la reunión de la Mesa del pasado jueves.
La reglamentación incluye variados aspectos propios de una normativa electoral común, pero solamente aplicará a los candidatos opositores. Al respecto el documento creado por la Comisión Técnica de las Elecciones Primarias, constituida por figuras no partidistas establece las reglas para permitir la postulación de candidatos, las limitantes a la publicidad y propaganda y las características del electorado que participará en el proceso.
En cuanto al tema de los electores, la normativa la extiende, en su artículo 6, a "todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral del Circuito respectivo", lo que diferenciaría a este proceso primario de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, en las que sólo podrán participar sus militantes.
El reglamento también incluye el derecho de todos los electores a postularse, ser postulados o participar como observadores en el proceso, sin más impedimento que lo establecido en el artículo 188 de la Constituciónla Asamblea Nacional. Dicha norma prevé que los candidatos por iniciativa propia deben recoger firmas equivalentes al 5% del padrón electoral del respectivo circuito.
Para lograr el cumplimiento de esta parte de la normativa, la Comisión Técnica definió ya un cronograma, que empieza hoy con la recepción de las postulaciones (propias o por terceros) de los candidatos, en un lapso que se extenderá hasta el próximo 7 de marzo.
Publicar un comentario
Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.