Fiebre de precandidaturas

Seis gigantografías con la consigna “Es tu voz, es tu candidato”; sistema de audio y video con cuatro pantallas LCD y abundante material POP ­franelas, gorras y banderas­ son los “favores de pequeños amigos” que, en sus propias palabras, recibió Carlos Vecchio para lanzar ayer su precandidatura a la Asamblea Nacional por el circuito Chacao-Baruta-El Hatillo-Leoncio Martínez. Su discurso y despliegue propagandístico no da lugar a dudas: está seguro de que será el candidato, y en esa medida invierte recursos en una precampaña que, de resultar beneficiado en las elecciones primarias, se convertirá en campaña, aún cuando la Mesa Unitaria espera hasta mañana para anunciar las circunscripciones en las que se llevarán a cabo elecciones primarias.

Vecchio, sin embargo, no está solo en sus “preaspiraciones” ni fue el primero en lanzarse al ruedo electoral, siete meses antes de las elecciones parlamentarias. “Es necesario que los precandidatos ya salgan a la calle y se den a conocer entre la gente”, justificó el fundador de Ciudadanía Activa y dirigente del partido Voluntad Popular.


Tanto la capital, como el interior


Al menos otros nueve precandidatos le han tomado la palabra. La oleada de precandidaturas se inició en septiembre, cuando Julio Montoya, dirigente de Un Nuevo Tiempo y ex candidato a la alcaldía de San Francisco, anunció, a través de una televisora nacional, su intención de aspirar a la candidatura por esa circunscripción.

Las restantes postulaciones han ocurrido en lo que va de 2010, y se iniciaron en Miranda cuando Henrique Capriles Radonski, gobernador de la entidad, le “levantó la mano” a Yon Goicoechea, miembro de la dirección nacional de Primero Justicia como su favorito para el circuito de los Altos Mirandinos, y a Julio Borges, coordinador nacional de esa entidad, para encabezar la lista de Miranda.

A estas pretensiones le salieron al paso 18 partidos, en su mayoría pequeños (salvo UNT y Copei), que la semana pasada respaldaron la candidatura del ex gobernador Enrique Mendoza para ese mismo cargo.

Esta situación presentará una primera complicación pues, de acuerdo con los reglamentos de la Mesa Unitaria planteados en noviembre, no está previsto (salvo en casos excepcionales) realizar elecciones primarias para escoger los candidatos-lista: estos serían asignados de acuerdo con el porcentaje obtenido en la elección de gobernadores de 2008, criterio que favorecería a Borges, cuya tolda encabezó dichos resultados en la entidad.


También en los circuitos


Pero no sólo las candidaturas-lista ya han presentado múltiples opciones. Aparte del llamado despectivamente “circuito papaya” ­Chacao-Baruta-El Hatillo y Leoncio Martínez­, en la región capital también en la circunscripción correspondiente a Catia se ha conocido la postulación de tres candidatos: Pablo Medina, por el movimiento Democracia Renovadora, y Marlene Mora y José Quintero por Procatia.

Mientras tanto, en el interior del país, los Salas intentan afianzar su dominio de Carabobo, con la postulación del ex gobernador Henrique Salas Römer para encabezar la lista de esa entidad, respaldados por dirigencias regionales de toldas pequeñas como el MAS.

La oleada de precandidatos se ha incrementado, sobre todo en aquellas circunscripciones donde la oposición tiene mayores oportunidades de triunfo, mientras que los circuitos de evidente mayoría chavista son aún ignorados.

Tal es el caso del circuito Libertador Norte del Distrito Capital, donde suena la candidatura de Juan Pablo López, también impulsado por Voluntad Popular. Según ha trascendido, López dará a conocer su postulación en un acto público en el transcurso de la semana, luego de que la Mesa Unitaria anuncie las circunscripciones donde se realizarán primarias.

Muy probablemente, El Recreo será una de esas circunscripciones, pues también han trascendido nombres como el del ex magistrado Juan Carlos Apitz y las aspiraciones de PJ de reforzarse en ese municipio, que en las regionales de 2008 le dio el triunfo a Andrés Bello, dirigente de ese partido, como concejal metropolitano.


Con información de Tal Cual

Han respondido a "Fiebre de precandidaturas"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.