Voluntad Popular quiere primarias en todos los circuitos nominales y por lista

A un día de que la Mesa Unitaria anuncie las circunscripciones en las que los candidatos a las parlamentarias se elegirán por primarias, Voluntad Popular parece tener nuevas ganas de querer levantarse de ella. Aunque en su oportunidad, esta nueva tolda política prometió ceñirse a los acuerdos de esta instancia partidista ­como lo han certificado los propios miembros de la Mesa en varias oportunidades­ el miércoles volvió a tocar un tema que había sido descartado por los diferentes partidos que conforman la instancia unitaria: realizar elecciones primarias en todas las circunscripciones.

Por medio de una comunicación escrita dirigida a José Luis Cartaya, quien funge de secretario de la Mesa Unitaria junto con Ramón Guillermo Aveledo, Voluntad Popular insistió en mantener los comicios primarios como formas de definir candidaturas, tanto en los sitios donde no está claro el panorama de candidatos como en aquellos donde es fácil determinar la existencia de un candidato fuerte sobre el que se puede llegar a un acuerdo. "Consideramos que es inadecuado descartar de antemano, en ningún circuito, la realización de las elecciones primarias", enfatiza el escrito, en el que consideran que no existe "un claro mapa de candidatos donde sean evidentes y conocidas las características y aptitudes de todos los postulados, tanto los promovidos por los partidos como aquellos con iniciativas independientes".


POR LISTA TAMBIÉN


Pero la propuesta del ex alcalde Leopoldo López y sus seguidores no se limita únicamente a los candidatos nominales, como está establecido en los reglamentos aprobados en diciembre por la Mesa Unitaria. La misiva de Voluntad Popular también considera necesario realizar comicios primarios "en aquellas listas donde se imposibilite lograr un acuerdo socialmente legítimo". Al respecto, junto con el documento presentaron una tabla en la que reflejan los estados donde consideran necesario hacer elecciones primarias para escoger los candidatos por lista: Carabobo, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre y Vargas.


NO A LOS EXTREMOS


Aunque agradecen los aportes que intenta hacer Voluntad Popular, la Mesa Unitaria se opuso una vez más de manera frontal a la realización de primarias para todos los circuitos, luego de que en la reunión de ayer se considerara inviable.

"En la Mesa hay dos posiciones extremas: hay partidos que quieren primarias para todo, y hay otros que creen que en todos sitios pueden resolverse las candidaturas solamente con acuerdos. Las propuestas que presentamos no van a ninguno de los dos extremos, sino que plantea sitios donde es factible lograr un acuerdo y otros donde es necesario hacer primarias, como Chacao-Baruta-El Hatillo", explicó Omar Barboza, presidente de la comisión técnica de la Mesa Unitaria.

El también presidente de Un Nuevo Tiempo aclaró que en el caso de los candidatos por lista, la posición de la Mesa es aún más firme: su escogencia a través de primarias será nada más para casos excepcionales, aunque aclara que el reglamento de los Acuerdos Unitarios aprobado en diciembre estipula que todos los candidatos-lista se escogerán por acuerdo, a partir de los resultados obtenidos en las elecciones regionales que serán tratados por los diferentes partidos "en beneficio de otros partidos más pequeños y de candidatos independientes".

Al cierre de esta edición todavía la Mesa de la Unidad se hallaba reunida para tratar de definir en cuáles circunscripciones se realizarían primarias y dónde existen líderes que concitan el apoyo de la mayoría de los factores de oposición.

Con información de TalCual

1 Response to Voluntad Popular quiere primarias en todos los circuitos nominales y por lista
11 de febrero de 2010, 17:24

Las elecciones primarias son el mayor ejemplo de democracia, de que no queremos se sigan cometiendo errores políticos por parte de la oposición, de que es necesario la apertura a nuevos líderes, jóvenes en su mayoría y con una visión coherente de futuro, y de la necesidad y exigencia de los venezolanos de optar por representantes preparados, que no solo le gusten a la oposición sino que además le guste a los otros. Candidatos con criterio social y con un poder político no desgastado en el tiempo.

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.