Paridad de género lejana

En las elecciones del 2000 fueron juramentadas tan sólo 14 mujeres del total de 167 parlamentarios, mientras que en 2005, cuando el ente electoral recomendó a los partidos que postularan candidatos de manera paritaria en la Asamblea Nacional, el número de mujeres llegó hasta 29. Por su parte, el número de diputadas suplentes en esta consulta alcanzó a 48, con lo que actualmente hay 77 parlamentarias si se suman ambos grupos.

Si se mira el guarismo en términos absolutos la mujer sigue estando en franca minoría dentro de la Asamblea Nacional pues apenas representa 17,37% del total de parlamentarios en el Capitolio. En las elecciones de 2000 apenas alcanzaba 8,38%.

Este lunes el directorio del Consejo Nacional Electoral volvió a hacer una nueva "exhortación" a las agrupaciones políticas y grupos de electores para que presenten candidaturas paritarias y alternas en cuanto al género.

En las elecciones regionales de noviembre de 2008 lo relativo a la paridad de género fue establecido como una norma que debían cumplir los partidos dentro de las listas. Esto hizo que se creara un debate en torno a si la normativa debía reiterarse en estos comicios.

La ministra de la Mujer, María León y la diputada del PSUV, Maigualida Barrera, expresaron su apoyo a la norma. De acuerdo con ambas dirigentes políticas es necesario garantizar una participación igualitaria de las mujeres.

Por su parte, las direcciones de los partidos políticos consideraron innecesaria la regulación. Los planteamientos de éstos últimos parecen haber prevalecido. El argumento más convincente para que no se instituyera la equidad de género como una norma, sobre todo en el caso de las circunscripciones, es la imposibilidad de la realización de primarias.

La nueva exhortación del CNE no establece sanciones para quienes presenten listas con abierta mayoría de hombres, mientras que en el caso de las circunscripciones las agrupaciones políticas pueden cumplir con la recomendación postulando un candidato hombre como principal y a una mujer como suplente. Los resultados del 26 de septiembre permitirán verificar si los partidos atienden el llamado del árbitro electoral.


Con información de TalCual

Han respondido a "Paridad de género lejana"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.