Oposición hará primarias en 25% de los circuitos

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática, en el marco del acuerdo suscrito en diciembre pasado, acordaron los circuitos en los que elegirán candidatos a través de primarias, y los que se determinarán por el llamado método de consenso.

De los 87 circuitos que conforman el mapa electoral, en 22 (25%)se definirán los candidatos por primarias, mientras que en el resto se elegirán por consenso.

El 26 de septiembre se elegirán 165 diputados. 110 serán por nombre y apellido y el resto por lista. La oposición decidió que de los 110 nominales que pretenden ir a la Asamblea, 30 se seleccionarán en primarias. Para la selección de los diputados unitarios "lista" (por estado) se recurrirá al método del consenso.

Por más de cinco horas, la partidos discutieron sobre la posibilidad que tiene cada circuito electoral de lograr consenso en la selección de los candidatos.

Al comienzo de la reunión se leyó el informe que enviaron las mesas regionales sobre su situación particular y el método que proponían.

Luego de varios debates entre los representantes independientes y los partidos de oposición se acordó no realizar primarias y lograr consensos en los estados Apure, Aragua, Amazonas, Bolívar, Mérida, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Trujillo, Sucre, Falcón, Yaracuy, Guárico, Barinas, Cojedes y Vargas.

Si antes del 31 de marzo no se logra consenso se harán primarias en esas entidades.

Se decidió hacer primarias en Portuguesa y Táchira, este último por petición de su gobernador, Cesar Pérez Vivas.

En Distrito Capital ­primera entidad en ser discutida­ se aprobó efectuar primarias en los circuitos 1 (Junquito, Sucre y La Pastora) y 3 (San Agustín San Pedro, San José, San Bernardino, La Candelaria y El Recreo).

En Anzoátegui, la oposición estuvo de acuerdo en hacer elecciones para los circuitos 1 (Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa y Freites), 3 (Bolívar, Píritu, Peñalver) y 4 (Diego Bautista, Sotillo y Guanta), mientras que para Lara sólo se admitió primarias en el circuito 1 (Iribarren) de la entidad.

En Miranda se decidió realizar primarias en el circuito conformado por Chacao-Baruta-El Hatillo y en Leoncio Martínez.

En Zulia se decidió ir a primarias en el circuito 1 (Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús María Semprum).

En Carabobo la discusión se postergó por más de una hora. Finalmente se aprobó el método de primarias en los 5 circuitos.

En el mejor escenario los promotores del método de las primarias esperaban que 23 de los 87 circuitos electorales del mapa comicial que estarán en disputa el próximo 26 de septiembre se eligieran por primarias.


Con información de El Nacional

Han respondido a "Oposición hará primarias en 25% de los circuitos"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.