¿Qué diferencia existe entre un diputado nominal, uno lista y uno indígena?

El sistema electoral venezolano establece que para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, se aplicará un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación para los cargos de lista.

Desde el punto de las atribuciones la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela no establece diferencias entre los diputados a la Asamblea Nacional elegidos por la vía nominal y los elegidos por lista.

La diferencia entre los diputados por la vía nominal y por lista, radica en la forma como son electos:

Diputados Nominales: Son electos nominalmente en una circunscripción electoral, es decir el elector vota por una persona con nombre y apellido. En esa circunscripción resulta electo el que obtenga la mayoría relativa de votos.

Diputados por Lista: Son postulados por las organizaciones políticas en una lista bloqueada y cerrada y resultarán electos aquellos candidatos de las organizaciones políticas que obtuvieron los primeros puestos después de la adjudicación de los cargos por el método D’Hont.

Diputados Indígenas: El artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece “Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional …..”. El número de diputados o diputadas por la representación indígena a la Asamblea Nacional es de tres, los cuales se elegirán uno en cada una de las siguientes regiones, con el voto de todos los electores inscritos en el Registro Electoral y será electo el que obtenga la mayoría relativa de votos:
1.- Occidente: Conformada por los estados Zulia, Mérida y Trujillo.
2.- Conformada por los estados Amazonas y Apure.
3.- Conformada por los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Diputados al Parlamento Latinoamericano: Son diputados elegidos simultáneamente en la misma fecha en que se eligen los diputados a la Asamblea Nacional, mediante la modalidad de lista, es decir son postulados por las organizaciones políticas en una lista bloqueada y cerrada y resultarán electos aquellos candidatos de las organizaciones políticas que obtuvieron las mayores votaciones en todo el territorio nacional y los primeros puestos después de la adjudicación de los cargos por el método D’Hont. Son electos doce (12) diputados al Parlamento Latinoamericano, que es un organismo regional permanente y unicameral, representativo de todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos de toda Latinoamérica y está encargado de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración, cuya sede se encuentra en la ciudad de Panamá.

12 Response to ¿Qué diferencia existe entre un diputado nominal, uno lista y uno indígena?
Anónimo
20 de septiembre de 2010, 20:23

La constitución establece "La Asamblea Nacional estará integrada por diputados....elegidos....en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada....". Si el voto lista es una "lista bloqueada y cerrada" ¿Donde está la legalidad constitucional de este voto lista? Pareciera que el voto lista es inconstitucional.

Anónimo
26 de septiembre de 2010, 0:36

el voto lista el un voto ciego, x q votar x alguien q ni conoces y menos sus propuestas q lo ponga el gobierno y ya, de todos modos no reconocen los votos x ejemplo la eleccion de Ledezma dnd desconocieron la voluntad del pueblo y el NO rotundo a la "reforma" q ahora la andan metiendo como pueden aunq se les dijo q NO y NO.

Anónimo
26 de septiembre de 2010, 9:06

Ciertamente es un voto ciego, pero hablas como si el voto lista fuese solo válido para el gobierno. creo que en todo caso debería conocerse la propuesta como mínimo sea cual sea el partido. Lo que mas se oye es acabar con la inseguridad que si bien es un grave problema. pienso que suena a una falsa promesa puesto que no es una facultad directa de un diputado.

Saludos

1 de octubre de 2010, 9:18

antes desde 2000 hasta 2008 se elegia asi :
el 60% era para representantes nominales y el 40% era para representates lista.
Con la nueva ley se modifico asi:
Los estados que eligen 10 diputados o mas , 3 seran lista y el resto nominales.
y los estados que eligan 9 diputados o menos , 2 seran lista y el resto nominales.
Como ven son menos los diputados lista q se eligen ahora y eso aplica tanto para partidos opositores como para partidos revolucionarios.

Anónimo
17 de diciembre de 2012, 21:41

pura mierda es lo que hemos heredado del sistema politico venezolano todos somos mierda por que sensillamente reclamamos cuando nops conviene pero no somos capaces de hacer nada por venezuela

Anónimo
10 de junio de 2013, 15:19

si no quieres a esta patria no opines escualido de mier dile ha raroski que te lleve ha colombia para que trabajes en los famosos laboratorios de nieve, o en las bases militares. jajajaaa....

Anónimo
5 de noviembre de 2015, 18:19

Se supone que un diputado a la Asamblea va a representar a TODOS los Venezolanos. Entonces por que no puedo votar por un candidato de preferencia de otro estado ? Por que obligatoriamente tengo que eligir a un candidato del estado en que (temporalmente) vivo (una persona desconocida)?

Anónimo
16 de noviembre de 2015, 8:34

Las elecciones se hacen mediante cada circuito y estado para ver cual de ellos tiene mas popularidad y aceptación, es por ello que están divididos por circuitos en cada estados.

30 de noviembre de 2015, 10:23

El voto del diputado lista no es ciego, si colocan su cédula en el cne, y pulsan el botón para conocer a los candidatos, podrán saber el nombre y apellido de los diputados lista y nominal de cada uno de los partidos, así sabrán por quienes están votando.

5 de diciembre de 2015, 12:36

Aqui pueden ver quienes son sus candidatos en el voto lista
http://eligetucandidato.org/

5 de diciembre de 2015, 12:37

Aqui pueden ver quienes son sus candidatos en el voto lista
http://eligetucandidato.org/

Anónimo
7 de enero de 2016, 8:06

Como gano cilia flores con unos sobrinos narcos con pasaportes diplomaticos quien la designo

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.