Caracas, 17 de enero de 2012.- Según cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Violencia en Venezuela casi 20 mil ciudadanos fueron asesinados en 2011, lo que resulta en un promedio de una venezolano muerto por inseguridad desatada en el país. Ramón Muchacho, candidato a la alcaldía de Chacao por el partido amarillo aseguró que “de no haber sido por la intervención del diputado Juan Carlos Caldera el presidente de la República no habría anunciado la Misión Seguridad o peor aún habría insistido en evadir su responsabilidad y la de su gobierno en materia de violencia e inseguridad”.
Reiteró que es necesaria la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Desarme, “en vez de crear nuevas misiones que durante 13 años no han podido resolver la violencia y la inseguridad, deben tomarse medidas estructurales y fundamentales para que la seguridad y la tranquilidad reine en las calles de nuestro país y no sigamos viviendo en la zozobra de no saber si llegaremos con vida a nuestros hogares. Para nosotros el drama de la inseguridad refleja el fracaso de todas las misiones y planes sociales que ha intentado establecer este gobierno”.
“Si en este país hubiese salud, educación, oportunidades de empleos dignos para todos y posibilidades de progreso para los venezolanos no tendríamos estos índices de inseguridad y violencia. Esta es una crisis que revela y evidencia todas las demás crisis que vivimos los venezolanos. El llamado es para que el presidente entienda que la solución al problema de la inseguridad pasa porque haya educación, empleo y oportunidades para todos, pero tiene un componente fundamental que es la persecución del delito”, dijo Muchacho.
El candidato a la alcaldía de Chacao aseguró que “el sistema de persecución del crimen en Venezuela está desmantelado y hoy queremos hacer un llamado al gobierno para que entienda que es necesario fortalecer este sistema. Presidente tome las medidas necesarias y no espere a entregar la banda presidencial, los venezolanos lo elegimos para que nos resolviera los problemas, no para que pasara horas y horas perdiendo el tiempo y botando el dinero en cadenas que no salvan vidas”.
Para Muchacho fortalecer este sistema de persecución del delito pasa por “entender que existen cuatro pilares fundamentales: las policías, los fiscales, los jueces y las cárceles. Hay que reconocer que en los cuatro casos la situación es crítica, las policías en todo el país fueron desmanteladas para ser sustituidas por la Policía Nacional y todavía seguimos con “pruebas piloto” en algunas comunidades; el Ministerio Público también es un caos, los fiscales no sustancian las causas porque son insuficientes y los pocos fiscales que hay son utilizados para causas políticas. Lo mismo pasa en los Tribunales, donde no hay autonomía, lo que ha llevado al país a una total impunidad y; la cuarta y última pata de esta mesa, es el sistema carcelario: el único sitio donde la tasa de homicidios es más alta en las cárceles que en las calles es en Venezuela y eso sólo demuestra que el gobierno no puede garantizar la vida de sus ciudadanos”.
Según el candidato de Chacao “en Venezuela es posible cambiar esta realidad, pero para ello necesitamos asumir que el cambio debe ser profundo. El 7 de octubre tendremos esa oportunidad, podremos cambiar a este presidente por uno que hable menos y trabaje más, que haga menos anuncios propagandísticos con cuentos que ya nadie cree y se dedique a resolver el tema de la seguridad como corresponde, que entienda que la educación y las oportunidades de empleo son fundamentales y que en paralelo hay que despolitizar al Ministerio Público y los Tribunales. En Primero Justicia estamos seguros que con Henrique Capriles Radonski Venezuela será un país de justicia y de progreso. Llegó la hora de cambiar”.
Publicar un comentario
Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.