Chávez no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante



(Caracas, 11 de junio. AP) El presidente de la República Hugo Chávez inscribe este lunes su candidatura para competir por un tercer período de gobierno en un contexto de crecientes dudas sobre su estado de salud.


Chávez arranca así una nueva contienda electoral en la que luce como favorito para derrotar en los comicios del 7 de octubre al candidato opositor, Henrique Capriles, según señalan las principales encuestadoras locales.


A diferencia de otros procesos, el mandatario, de 57 años, no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante debido a los padecimientos propios de su enfermedad y el desgaste que ha sufrido luego de 13 años en el poder.


A esto se suma la creciente simpatía que ha generado la candidatura de Capriles, un abogado de orientación centro izquierdista de 39 años considerado el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década.


Algunas encuestas promocionadas por el gobierno le dan a Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre Capriles, pero otros estudios reducen la brecha entre el mandatario y su contrincante a unos cinco puntos, lo que ha llevado a los analistas a estimar que las elecciones estarán reñidas.


Luego de pasar tres meses distanciado de la escena pública tras la recaída que sufrió en febrero después que le detectaron un segundo tumor canceroso, Chávez acudirá este lunes, acompañado de sus seguidores, a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de la capitalpara inscribir su postulación.


El oficialismo convocó a una marcha en el palacio de gobierno para acompañar al mandatario hasta el Consejo, pero aún no se ha aclarado si Chávez realizará el recorrido a pie.

Al culminar su tratamiento de radioterapia en La Habana y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue hasta el pasado 2 de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno en el que recibió al viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Shemashko.

“Me siento muy bien”, declaró el sábado a la prensa al informar brevemente sobre su estado de salud e indicó que había salido “absolutamente bien” en unos exámenes de control que le hicieron recientemente.

Yo tengo fe en Dios, en Cristo mi Señor, para seguir batallando por este país, porque esta vida ya no me pertenece, es de todo el país”, agregó.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde hace un año le extrajeron un tumor. A partir de marzo el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Aunque algunos analistas estimaron que la enfermedad podría perjudicar a Chávez en su carrera por un tercer mandato, a un año que le detectaron el cáncer el gobernante sigue manteniendo una popularidad que está sobre 50%.

Lo que para cualquier político habría significado el retiro de su carrera, en el caso de Chávez se convirtió en una oportunidad para sacarle dividendos políticos, afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis.

León dijo a The Associated Press vía telefónica que el “secretismo total” que ha mantenido el gobierno sobre la enfermedad “ha evitado que la población crea que es una enfermedad mortal que le impedirá el futuro a Chávez”, a la vez que ha generado una atención permanente sobre el estado de salud del mandatario.

De forma simultánea el gobierno ha impulsado en los últimos meses una intensa campaña de promoción de la obra e imagen de Chávez en todos los medios de comunicación privados y públicos que le ha permitido al mandatario estar permanentemente presente entre los venezolanos y opacar a Capriles.

“Ese ambiente inundado alrededor de la información de la enfermedad hace mucho más difícil la campaña“, indicó León al hablar de las dificultades que ha enfrentado el candidato opositor en los últimos meses. Pero sostuvo que Chávez está obligado ahora a cambiar su estrategia y demostrar que está recuperado para que la enfermedad no le implique costos electorales.

Luego de ser electo en febrero como candidato de la coalición opositora en elecciones primarias, Capriles se concentró en hacer visitas “casa por casa” por la capital y los 23 estados del país para darse a conocer.

Hasta el momento esa estrategia no le ha reportado mayores beneficios al candidato opositor, que sigue debajo de Chávez en las preferencias electorales.

Capriles, quien la semana pasada se separó de la gobernación de estado central de Miranda, acudió el domingo a la sede del organismo electoral para inscribir su candidatura acompañado de centenares de miles de seguidores que marcharon en la capital para respaldar la postulación.

Por: Fabiola Sánchez

Han respondido a "Chávez no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.