Miami.- Los electores de Venezuela que residen en el sureste de EEUU llevarán ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el cierre del Consulado de Miami, algo que ve como "un crimen de lesa humanidad", y trabaja ya para movilizar a los votantes y lograr que se desplacen hasta Nueva Orleans.
El presidente de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, Alexis Ortiz, recordó que los consulados son oficinas de servicios y, en su opinión, "no tiene ningún sentido que, de una manera caprichosa, el presidente (Hugo) Chávez los cierre".
El Consulado de Miami, cerrado desde enero, servía a los estados de Florida, Carolina del Sur y del Norte y Georgia y allí podían votar unos 20.000 venezolanos, por lo que, para Ortiz, su cierre es "un disparate, y la contumacia de mantenerlo cerrado un disparate aún mayor".
Ante el cierre, la MUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abriera un centro de votación en Miami de cara a los comicios del 7 de octubre, pero "nos contestó con una solución tramposa: mandar a votar a Nueva Orleans" (Luisiana), explicó Ortiz.
Ante esta decisión, "vamos a hacer el reclamo correspondiente en la CIDH, porque se está lastimando el derecho al voto de los venezolanos", argumentó el dirigente de la MUD, que defiende que el cierre consular es "un crimen de lesa humanidad" porque "se afecta el derecho al voto de miles de personas".
Parte de la oposición en EEUU también han anunciado su intención de llevar este asunto ante el Tribunal de La Haya, aunque, según Ortiz, no es una iniciativa consensuada por la MUD.
Con información de El Universal
Publicar un comentario
Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.