Gobierno de Capriles se propone construir mil liceos en seis años



El secretario de Educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragall, visitó el estado Bolívar, donde conversó sobre el éxito que en esta materia ha tenido la gestión del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
Maragall rememoró que al llegar al Ejecutivo de Miranda, encontraron que la administración anterior solo había construido siete escuelas, más de la mitad de los planteles existentes en el estado se encontraban deteriorados, y los docentes tenían varios años sin concursos de ascensos o ingresos, permaneciendo bajo la figura de interinos o suplentes fijos, conllevando esta situación a problemas de acceso y calidad en la educación
Ante tal escenario, el vocero relató que se propusieron construir 40 escuelas, ampliar 20 y reparar y dotar todas las ya existentes, además de dignificar el ejercicio docente.
Tres ejes de éxito
El entrevistado afirmó que a tres años y medio de gestión, el gobierno que hasta hace poco presidía Henrique Capriles en Miranda, logró edificar cuarenta escuelas nuevas, mientras que dos más están en proceso de ser finalizadas, amplió 27 planteles y reparó 530.
“El éxito se logró gracias a estar focalizados en la educación como prioridad. Se invierte el 50% del presupuesto de la gobernación en educación. Se le dio titularidad a más de 2.200 docentes, y se dotó de bultos escolares a todos nuestros alumnos desde preescolar hasta bachillerato, educación especial y adultos”.
“Hay 900 educadores interinos en proceso para obtener la titularidad, y esa titularidad la hemos dado sin discriminaciones políticas, viendo solo que tengan las condiciones para ejercer la docencia, así han recibido titularidad egresados de la Universidad Bolivariana, la Misión Sucre, la UCV entre otras”, señaló Juan Maragall.
El secretario explicó que la gestión desarrollada por Capriles en Miranda siguió un programa basado en tres ejes para cambiarle el rostro a la educación regional, el mismo que aplicará en todo el país una vez que gane la Presidencia de la República el 7 de octubre.
“El primer eje es mejorar el acceso a la educación, creando y renovando escuelas y garantizando el transporte. El segundo recuperar la calidad de la enseñanza, elevando el rendimiento en lenguaje y matemática, lo cual se apoya en programas de alimentación y dotación como el del bulto escolar”.
“El tercer eje es recuperar la profesión docente, priorizando el buen desempeño, el ingreso por mecanismos públicos transparentes, y dejando de lado la discriminación política y las preferencias clientelares”, detalló.
Caja de herramientas
Maragall enfatizó que la educación es la primera herramienta para salir de la pobreza, y con esto claro el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski ha acompañado de hechos esta prioridad en todas sus gestiones desde que era alcalde de Baruta.
“Lo que más defiende a una persona de la pobreza es la educación que recibe en la escuela, esa educación es una caja de herramientas que debe contener la capacidad de expresarse, sacar cálculos, y una buena escala de valores”.
“Con esa caja de herramientas sale de la pobreza y se abre un camino, por eso las escuelas deben centrarse en lo pedagógico, hay que espantar lo ideológico y la politiquería de los planteles”, argumentó.
Mil liceos
Juan Maragall recordó que en Miranda pese al “escamoteo del presupuesto”, que sufren por parte del Gobierno Nacional, hoy se invierte tres veces más en educación que lo invertido en años anteriores a la gestión de Capriles.
“Eso nos ha permitido hacer las 40 escuelas, ampliar y recuperar las otras y dotarlas. Hay un sistema de transporte, una ruta que funciona llevando a más de 8 mil estudiantes todos los días con autobuses pintados de los colores internacionales para ese uso, sin caras de nadie y sin propaganda política, porque hay que recuperar la institucionalidad”.
“En cambio el Ministerio de Educación construyó apenas cinco escuelas en todo el país durante el año 2010, y en el 2011 solo siete, y así dicen que le dan prioridad a la educación. Nosotros nos proponemos construir mil nuevos liceos, unos 40 por estado, una meta perfectamente factible si se considera que en tres años y medio hicimos 40 escuelas”, precisó.
Finalmente, Maragall dijo que lo logrado en Miranda se parece mucho al éxito que obtuvo Andrés Velásquez cuando fue gobernador, “lo que se hizo aquí en Bolívar cuando se inició la descentralización fue un ejemplo y una motivación para todos los estados del país”, concluyó.
CUADRO APARTE O DESPIECE
Película educativa
Juan Maragall se refirió a la evolución que varios países han logrado en el área educativa, y que ha significado para ellos el progreso de sus pueblos.
“La educación en los países cambia si se aplican las políticas adecuadas, las inversiones necesarias y sostenemos esto en el tiempo. Si eso se hace el país se transforma, la educación que hoy tenemos no es una fotografía sino una película, y en Venezuela todos somos los actores que debemos cambiarla”, remarcó
Con información LaPatilla.com

Han respondido a "Gobierno de Capriles se propone construir mil liceos en seis años"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.