MUD-Miami denuncia maniobras de la cancillería para impedir el voto a los venezolanos el 7-O

(Caracas, 6 de junio – Noticias24).- Pedro Mena, integrante de la Mesa de la Unidad Democrática de Miami denunció que –presuntamente– la cancillería está llevando a cabo maniobras políticas para impedir la participación de los 23 mil venezolanos que residen en los estados de Florida, Carolina del Norte y Sur y Georgia en las elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre.


“Queremos denunciar ante la comunidad internacional que de materializarse esta conspiración política en el CNE, en su reunión ordinaria semanal que está por celebrarse mañana jueves 7 de junio, sería una violación precisa de la Constitución Bolivariana, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y de los tratados internacionales”.


Agregó que “entre ellos la Carta Democrática Interamericana de la OEA, lo cual ameritaría sanciones civiles y penales contra los rectores que apoyen esta decisión, a futuro tendrían que enfrentarse a la justicia penal internacional, por haber cometido un delito de lesa humanidad, que no prescribe en el tiempo. La justicia tarda pero llega definitivamente con su inmenso poder de sanción moral y penal”.


Para Mena señaló que además de “la violación jurídica” que esto representa, tomar una decisión así con base en que por no haber consulado general en Miami, no hay “territorialidad venezolana” y por lo tanto no puede existir centro de votación electoral, representaría un golpe adicional a la imagen y ética institucional del poder electoral.


“No basta con afirmar ante los medios nacionales e internacionales, que Venezuela tiene el sistema electoral más moderno, transparente y efectivo del mundo, cuando los venezolanos y la comunidad internacional, se pregunten: ¿Por qué entonces, los 23 mil venezolanos legalmente inscritos en el REP del CNE, en el territorio consular de Miami, no pueden ejercer su derecho constitucional y universal al voto tal como lo establecen el ordenamiento jurídico nacional e internacional? Será el punto negro o la “verruga” histórica que eternamente acompañaran a los rectores causantes de tal semejante y aberrante decisión política e institucional. La historia y la justicia los juzgaran sin duda alguna”, cuestionó.


Mena concluyó exhortando a los rectores del CNE, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática de Miami, a ser consecuente con la autonomía que como poder electoral tiene y a no dejarse presionar políticamente por el alto gobierno.


“Sus responsabilidades ante la ley son personales, y no dependen de ninguna orden presidencial. Los llamamos a la sensatez institucional y que priven los derechos legales de los venezolanos a ejercer el derecho al voto. Solicitamos la inmediata apertura del Centro de Votación en Miami antes del 1 de julio de este año. En sus manos esta histórica decisión”, finalizó.

Han respondido a "MUD-Miami denuncia maniobras de la cancillería para impedir el voto a los venezolanos el 7-O"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.