10 requisitos que debe cumplir una encuesta para ser confiable

Las encuestas para ser consideradas confiables deben cumplir ciertos requisitos. 

A continuación los diez más importantes:

1-¿Está la población claramente definida? Debe definir detalladamente la población de estudio a la que se refiere la encuesta.

2-¿Se explica el método utilizado? Debe explicar el método de recolección de datos y especificar si la entrevista se llevo a cabo en el domicilio, en la calle o por vía telefónica o si utilizaron métodos mixtos. 

3-¿Se detalla el método de muestreo? Debe exponer y detallar el método de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra.

4-¿Quién solicito o encargó la muestra y quien la llevó a los medios? Debe indicar la empresa, organización política o persona que encargó la encuesta ó al menos la persona que la ofreció a los medios para su difusión. 

5-¿Se indican los datos esenciales de la muestra? Debe especificar tres datos: a) el tamaño de la muestra b) el nivel de confianza y c) el error muestral

6-¿Se indica la ubicación geográfica de la muestra? Debe establecer los lugares donde se recogió la data, indicar si fue en centros urbanos y rurales o solo en centros urbanos.

7-¿Se conoce el cuestionario? Deben exponer como fueron redactadas las preguntas que tenga que ver con las preferencias electorales, así como también el orden que fueron formuladas.

8-¿Se conoce el porcentaje de rechazo? Debe señalar la tasa de rechazo general a la entrevista y la frecuencia de no repuestas.

9-¿Se conoce las fechas exactas del trabajo de campo? Debe especificar la fecha en que se levantó la información y aclarar que los datos solo tienen validez en las fechas que fueron tomadas. Igualmente debe identificar hechos significativos ocurridos durante el proceso de trabajo de campo que pudiera haber alterado la opinión pública. 

10-¿Cuál es la trayectoria de la firma? Se debe de tomar en cuenta si se trata de una firma confiable por sus aciertos previstos ó de una firma nueva que aún no ha podido demostrar su confiabilidad o firmas que han fallado con mucha notoriedad. 

10-¿Cuál es la trayectoria de la firma?
Se debe tomar en cuenta si se trata de una firma confiable por sus aciertos previos o de una firma nueva que aún no ha podido demostrar su confiabilidad o firma que ha fallado notablemente.


Información: http://www.elmundo.com.ve/noticias/tuvoto/10-requisitos-que-debe-cumplir-una-encuesta-para-s.aspx

Han respondido a "10 requisitos que debe cumplir una encuesta para ser confiable"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.