De rifas a internet, Capriles busca dinero donde sea para medirse a Chávez


AFP .- Con rifas, recolectas callejeras e internet: el opositor Henrique Capriles Radonski busca financiación donde sea para enfrentar al mandatario Hugo Chávez, a quien acusa de usar recursos públicos para promover su reelección, a 60 días de los comicios presidenciales en Venezuela.
Con camisetas celestes y el lema de la campaña “Hay un camino”, voluntarios de Capriles piden dinero en los semáforos, organizan ferias de productos y rifan taxis y autobuses: pequeñas cantidades aportadas por muchas personas que constituyen el 80% de los ingresos, según los encargados de la recaudación.
La oposición también recurre a donaciones a través de su sitio web, en un país que, junto a Bolivia, es el único de Latinoamérica donde el Estado no ofrece financiamiento directo a las campañas electorales, según un estudio coordinado por la OEA.
“La respuesta del comando de Capriles ha sido el desarrollo del ingenio porque los recursos que tienen son escasos, una campaña en Venezuela es sumamente cara y han tenido que ahorrar recursos”, señaló a la AFP Angel Álvarez, autor del libro “Dineros de la política”.
Desde hace meses, el candidato opositor ha realizado un extenso recorrido por las zonas pobres y rurales de Venezuela, y dosifica sus piezas de propaganda en radio y televisión, el medio tradicional en las pasadas campañas electorales y también el más costoso.
“La presencia del candidato en la calle” sustituye “el esfuerzo económico” que no puede hacer, apuntó Álvarez.
- Críticas al “ventajismo” -
La oposición venezolana señala que la campaña de Capriles, que sus organizadores estiman que costará 40 millones de dólares, enfrenta además el “ventajismo” del gobierno de Chávez, en el poder desde 1999.
Este martes, Capriles denunció nuevamente que las numerosas vallas publicitarias de Chávez y sus repetidas cuñas en los principales medios dan cuenta de una “utilización” de recursos públicos “demasiado evidente”.
Pero el diputado oficialista Aristóbulo Istúriz reiteró en rueda de prensa el lunes que en vez de ventajismo existe una “ventaja” del mandatario en las encuestas, que supera a su contrincante por al menos 15 puntos porcentuales.
Según Istúriz, los recursos para promover la reelección del mandatario, que según la prensa rondarían los 200 millones de dólares, provienen de jornadas organizadas por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las que los partidarios ofrecen un día de su salario.
En julio, Chávez, de 58 años, y Capriles, de 40, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a reconocer los resultados de las presidenciales del 7 de octubre y a promover “la paz” durante la campaña.
Pero la oposición denunció que en el acuerdo, promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no se incluyeron los dos puntos que estimaba clave: la prohibición a Chávez de hacer cadenas obligatorias de radio y televisión para promocionar su candidatura y sobre el uso de recursos públicos en la campaña.
Para el analista en comunicaciones Mariana Bacalao, existe una “forma de hacer las cosas que hace que todo esté a favor de Chávez”, en la que también incurre el CNE, porque “hay transgresiones que no son señaladas”, asegura.
“La línea que separa al candidato del presidente se hace invisible y debe haber una regulación que la haga visible”, afirmó a la AFP esta experta, colocando como ejemplo a la televisora oficial VTV que “hasta en los noticieros malpone a Capriles y ensalza a Chávez como el candidato de la patria”.
Sin embargo, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, justificó las cadenas nacionales como “herramientas legítimas para informar sobre la actividad de gobierno” y acusó a la oposición de querer “censurar a Chávez” con su “hegemonía mediática”, según dijo a la AFP.
“La cobertura de los medios no ha sido justa. (…) Los medios privados, la televisión que tiene el 60% de la audiencia, prestigian de manera exagerada al candidato de la oposición”, señaló por su parte la socióloga Maryclen Stelling.
Actualmente, Televen y Venevisión, con una programación esencialmente de entretenimiento, abarcan el grueso del espectro televisivo privado, que completa el canal de noticias Globovisión, muy crítica con el gobierno de Chávez pero de limitada cobertura.
El CNE, que declinó controlar las cadenas presidenciales, ordenó a ambos candidatos desprenderse de vestimentas con los símbolos patrios, pero Capriles, que porta desde hace meses una gorra con la bandera venezolana, se negó a ello y ahora, según dijo, ésta “se puso de moda”.
“Vamos a ver cuánto (dinero) levantamos por las gorras”, bromeó este martes el candidato opositor, ex gobernador de Miranda (norte).
Por Ramón Sahmkow

1 Response to De rifas a internet, Capriles busca dinero donde sea para medirse a Chávez
Anónimo
12 de abril de 2013, 22:54

pOR LO MENOS ES DINERO HONESTO Y TODO EL QUE COLABORA SABE POR QUE LO HACE,A NADIE ENGAÑAN,COMO OTROS QUE SIN LASTIMA ENGAÑAN AL PUEBLO!!

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.