El costo de la unidad

Aunque las primarias es uno de los métodos que más ha sido demandado por dirigentes e integrantes de la oposición lo cierto es que este mecanismo representa una dura carga financiera para los candidatos.

En un contexto de debilidad institucional como el venezolano las primarias parecen estar al alcance de quienes cuentan con más fondos. Este es el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que ha hecho elecciones de base desde 2008.

Esta organización eligió a su directiva, a los candidatos a las elecciones regionales de ese mismo año y a los delegados de su último congreso extraordinario por esta vía.

Aunque no se cuentan con cifras oficiales sobre el costo de estas elecciones integrantes del partido han señalado que éste rondó los 17 millones de bolívares fuertes en el caso de los candidatos a gobernadores y alcaldes. Si se tiene en cuenta que en estas elecciones se emplearon 8 mil 288 mesas de votación se obtendrá que cada una de las mesas tuvo un costo de 2.051bolívares fuertes.

En este proceso llevado a cabo el primero de junio de 2008 el partido que lidera el presidente Chávez eligió sus candidatos a gobernaciones y alcaldías a escala nacional, lo que representa una votación similar a la de los comicios parlamentarios. Hasta la fecha de hoy se desconoce si el partido de Gobierno saldó completamente esta deuda.

Tres meses antes el PSUV había elegido a los 15 miembros de su junta directiva a través de comicios de base. En esta ocasión integrantes de la tolda informaron que el costo total de las elecciones fue de 930 mil bolívares fuertes.

Para estos comicios se pusieron en funcionamiento tan sólo 448 mesas de votación, con lo que se obtendría un costo promedio de BsF. 2076. Ligeramente superior al de los comicios regionales, esta deuda ya habría sido cancelada por la organización política.

Igualmente, el PSUV realizó en noviembre del año pasado otros comicios de base para la elección de los 772 delegados que asisten al I Congreso Extraordinario del PSUV.

Para estos comicios el CNE instaló 4 mil 881 mesas electorales, se desconocen los costos de esta elección y la deuda que mantiene la agrupación política con el árbitro electoral.

Este miércoles el PSUV solicitó al CNE que le preste asesoría técnica para escoger los candidatos a la Asamblea Nacional.

Según el coordinador electoral del PSUV, Francisco Ameliach, la tolda adeuda BsF. 8 millones al CNE, mientras que el costo de estas eelcciones rondará los 8 o 9 millones de bolívares.


LAS PRIMARIAS EN LA OPOSICIÓN


Los opositores no han recurrido tanto a las primarias. De hecho tan sólo en una ocasión han solicitado el apoyo del CNE. Esto fue para la escogencia del abanderado de estas agrupaciones en Táchira durante las elecciones regionales de 2008.

De acuerdo con la información aportada por dirigentes opositores estos comicios costaron BsF. 210 mil y se emplearon unas 570 mesas de votación, lo que quiere decir que los organizadores de la consulta pagaron BsF. 368 por cada mesa de votación, bastante menos de lo gastado por el PSUV.

En el caso de las primarias que se celebraron en Aragua, y que fueron organizadas por Súmate, el gasto ascendió hasta 400 mil bolívares fuertes, casi el doble de los otros comicios, lo que reveló que la asistencia del árbitro electoral abarata los costos de las elecciones.

Sin embargo, las posiciones dentro de los partidos sobre este punto están divididas.

Lo cierto es que, de nuevo, el tema financiero de las primarias se perfila más determinante dentro de la Mesa de la Unidad que en aquellos que desean mantener la hegemonía política en el parlamento. De acuerdo con dirigentes opositores el costo de las elecciones de base podría superar los 13 millones de bolívares fuertes, cantidad importantes si se toma en cuenta que todavía falta lo que deberán desembolsar las organizaciones políticas en la campaña electoral como tal.


Con información de TalCual

1 Response to El costo de la unidad
6 de marzo de 2010, 18:21

SISTEMA GRATIS PARA ELECCIONES PRIMARIAS
http://www.youtube.com/watch?v=CeMsv7z8DSA

El autor anuncia la disponibilidad de un sistema GRATIS para realizar elecciones primarias en lugares como Venezuela, donde se da el acoso de un gobierno dictatorial encubierto bajo un ropaje democrático. El sistema es seguro, inviolable y no guarda registro alguno de las identidades de los votantes. Como opera desde el exterior, nadie podría bloquearlo o suspenderlo.

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.