Presos políticos pueden postularse

Sólo quienes tengan sentencia firme, y además de la condena de cárcel la pena accesoria de inhabilitación política, están impedidos de participar en las elecciones para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional en septiembre.

Así se desprende de las declaraciones de la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, en la apertura del año judicial en Yaracuy: "Si una persona es condenada por un delito en sentencia definitiva, que es diferente de un ilícito administrativo, entonces ahí lo que ocurre es que hay penas accesorias, y dentro de las penas accesorias se encuentra la inhabilitación política".

Los ocho presos políticos que se han postulado como candidatos al Legislativo siguen sin obtener la sentencia firme que pueda inhabilitarlos como candidatos.

Leocenis García, Gustavo Azócar, Richard Blanco, José Sánchez Mazuco (procesados y sin juicio), Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis y Otto Gebauer (sin condena firme ante el TSJ) aseguraron que pueden optar por una curul en el Parlamento.

"Nuestras candidaturas están blindadas con suplentes, precavidos de que este es un régimen tramposo y no democrático", dijeron en comunicado de prensa los familiares de los presos políticos.


Con información de El Nacional

Han respondido a "Presos políticos pueden postularse"

Publicar un comentario

Respetamos todas las opiniones siempre que conserven el lineamiento de respeto que todos merecemos.